Close
Type at least 1 character to search
Back to top

Startupper

Metodologias lean

Tiempo de lectura: 3 minutos
Taiichi Ohno. Padre del Sistema de Producción de Toyota, que inspiró el Lean Manufacturing.

Seguramente habrás oído hablar del concepto Lean. Lean Manufacturing, Lean Startup, Lean Management…

Pues bien, el concepto Lean nació en los años 30 de la mano de Taiichi Ohno, un ingeniero industrial Japonés que trabajó en Toyota.

Las metodologías Lean, en su inicio se basaban en el análisis permanente de los procesos industriales de forma que se minimizaran las pérdidas o despilfarros, y se maximizara la creación de valor para el cliente final. Esto se conseguía utilizando la menor cantidad posible de recursos (concretamente la cantidad justa y necesaria) para que se produjera esta creación de valor.

Como una mínima introducción, creo que es suficiente, ya que todo esto es muy extenso, y de hecho puedes encontrar multitud de literatura al respecto si te interesa profundizar más.


Las metodologías Lean han funcionado tan bien que son aplicables a cualquier tipología de negocio. Y esto es así porque se basan en 3 pilares o ideales fundamentales:

  • Entregar valor (siempre para el cliente).
  • Eliminar impedimentos o artefactos superficiales (se entiende como cosas que no aportan valor al producto final).
  • Avanzar para alcanzar la excelencia, buscando siempre la mejora continua.

Y te preguntarás… ¿Cómo aplico metodologías Lean a mi negocio?

Estas metodologías han evolucionado mucho, y se han creado multitud de herramientas para poder aplicar los 3 factores fundamentales. Algunas te las explicamos en nuestro ebook con los 7 factores para que tu startup tenga éxito.

Cuando se trata de crear un producto nuevo, o un servicio, o lanzar una nueva app al mercado, tenemos como referencia el método Lean Startup, que se basa en la creación de un Mínimo Producto Viable (MPV) para sacar al mercado, la validación del mismo por parte del público al que va dirigido, y la continuación en la línea inicial de trabajo o el cambio de rumbo para que ese Producto/servicio encaje en las necesidades del mercado.

Minimo Producto Viable

El MPV tiene que ser como su nombre indica, mínimo y viable. Mínimo porque tiene que incluir al menos una característica que creamos que puede necesitar el público al que lo dirigimos y Viable, porque esa característica tiene que funcionar.
Para lanzar un MPV al mercado debemos invertir la menor cantidad de recursos posibles, y no incurrir en el error de invertir mucho dinero en sacar algo muy perfecto y muy completo.

Una vez tengamos este MPV en el mercado, tenemos que ser capaces de obtener respuestas o feedback del mercado o del público objetivo. Si no obtenemos ese feedback, estaremos trabajando a ciegas y tendremos pocas probabilidades de éxito. Para ello hay que medir ese feedback. Hoy en día, con la tecnología actual, podemos medir prácticamente todo.

Si somos capaces de medir, sabremos con exactitud lo que quiere y necesita el público objetivo, y tendremos una respuesta clara sobre si nuestro Producto cumple una función útil y resuelve un problema al consumidor.

Con todos los resultados obtenidos estaremos validando si nuestro producto sirve o no, y ya estaremos en posición de seguir trabajando en la misma línea para añadir mejoras, o bien dar un giro de 180º para ser capaces de encajar nuestro producto en el mercado.

Hablamos de un proceso en que se ejecuta el siguiente ciclo:

Crear -> Medir -> Aprender

Creamos el producto, medimos su penetración en el mercado y aprendemos de lo que nos digan los clientes. Una vez aquí, se repite el ciclo una y otra vez, hasta, como indicábamos antes, alcanzar la excelencia.

Para sacar hoy en día un producto/servicio al mercado, darlo a conocer y obtener feedback desde Startupper te ofrecemos muchas maneras. Desde la creación de una web o un ecommerce, pasando por la creación de una marca atractiva, o el lanzamiento al mundo mediante redes sociales, incluso la puesta en marcha de una campaña de marketing digital con la que llegar hasta el último rincón del planeta, donde puede que esté tu principal comprador.

Si tienes dudas sobre la aplicación de Metodologías Lean para tu negocio, o no tienes tiempo para investigar o aprender, desde Startupper ponemos a tu disposición las herramientas necesarias para que puedas aplicarlas.

O si lo prefieres puedes ponerlo en práctica con tu negocio de forma guiada por nuestro equipo de expertos.

¿Tienes una idea de negocio? Haz el test en 1 minuto para saber en qué punto está y qué necesita para despegar
This is default text for notification bar